NORMATIVA PARA LA SOLICITUD, EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE EIGA

(Versión 1.1 Abril 2020)

La Asociación Galega de Investigación na Enfermidade Inflamatoria Intestinal (EIGA) tiene entre sus objetivos principales incluidos en sus estatutos el fomento de la investigación y el conocimiento en la EII promovido desde Galicia. El presente documento tiene como objetivo establecer la normativa para la presentación, evaluación y seguimiento de los proyectos de investigación promovidos por EIGA.

 

  1. Solicitud de proyectos de investigación.
    • 1.1 Requisitos de los proyectos de investigación promovidos por EIGA.
      • El investigador principal del proyecto (IP) deberá ser un miembro en activo de EIGA, lo que incluye estar al corriente de pago de la cuota anual.
      • El proyecto de investigación deberá estar relacionado con la enfermedad inflamatoria intestinal.
      • Los proyectos deberán ser estudios multicéntricos en los que deberán participar al menos tres hospitales de la Comunidad Autónoma de Galicia.
      • En los proyectos podrán participar centros de otras comunidades autónomas o países, siempre que su número no exceda el número de centros gallegos participantes y que el IP sea miembro del grupo EIGA.
    • 1.2 Normas para la solicitud de los proyectos.
      • En la solicitud del proyecto se incluirán los siguientes apartados: Título, Acrónimo, investigador principal y datos de contacto (e-mail, teléfono), resumen (máximo 300 palabras), antecedentes, bibliografía, objetivos, metodología, calendario de trabajo y memoria económica (si precisa). El documento de solicitud no podrá exceder 10 páginas en Formato Word con interlineado 1,5 líneas.
      • Los proyectos podrán ser presentados en dos convocatorias: Primera convocatoria (fecha final de presentación de proyectos el 31 de mayo) y Segunda Convocatoria (fecha final de presentación de proyectos el 30 de noviembre).
      • Los proyectos deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo: [email protected]
  1. Evaluación de los proyectos de investigación.
    • 2.1 Criterios de evaluación del proyecto
      • Los proyectos de investigación enviados serán evaluados por el Comité de Evaluación de Proyectos (CEP). Este Comité estará formado por los 7 miembros de la Junta Directiva de EIGA, pudiendo incluirse hasta un máximo de 3 evaluadores externos a propuesta de la Junta Directiva.
      • Cada uno de los miembros del CEP evaluará el proyecto y emitirá un dictamen razonado que incluirá una propuesta de inclusión en una de las tres categorías siguientes: ACEPTADO, NECESITA MODIFICACIONES, RECHAZADO. La evaluación tendrá en cuenta los siguientes apartados: interés, originalidad, factibiidad, diseño y metodología, previsión de publicación.
      • Si el IP del proyecto procede del mismo hospital al que pertenece algún miembro de la Junta Directiva, dicho miembro no participará en el proceso de evaluación.
      • Los proyectos serán aceptados finalmente como Proyecto de Investigación promovido por EIGA si 4/5 del CEP emiten un dictamen de ACEPTADO/NECESITA MODIFICACIONES.
    • 2.2 Comunicación de la resolución del Comité Evaluador de Proyectos.
      • El CEP emitirá su decisión definitiva sobre el proyecto dentro de los 30 días naturales siguientes desde la finalización del plazo de presentación. El resultado de la evaluación, justificada, se comunicará al IP solicitante por e-mail.
      • Si el interés científico de ninguno de los proyectos es considerado suficiente por el CEP, la convocatoria podrá ser declarada desierta.
      • La Secretaría Técnica de EIGA mantendrá un registro en el que se incluirá el nombre del IP, la fecha de recepción del proyecto, la fecha de evaluación, la decisión del CEP y la fecha de comunicación de la decisión al IP.
  1. Ayudas a los proyectos de investigación.
    • EIGA pondrá a disposición del IP la Secretaría Técnica de EIGA y colaborará en la logística y difusión del proyecto entre sus socios.
    • De forma excepcional, EIGA podrá colaborar económicamente con el proyecto dentro de sus posibilidades siempre que dicha colaboración está debidamente justificada y atienda a los objetivos principales de la asociación. Esta posibilidad deberá ser evaluada caso por caso y de forma individual por el Comité de Evaluación de Proyectos.
  1. Seguimiento y monitorización de los proyectos.
    • Cada proyecto tendrá asignado un Coordinador perteneciente al Comité de Evaluación de Proyectos (CEP) que se encargará del seguimiento del proyecto y de su adecuación al calendario previsto así como de labores de apoyo y asesoría para que pueda llevarse a cabo.
    • El Coordinador realizará una monitorización semestral del proyecto, preferiblemente mediante teleconferencia. En esas reuniones de monitorización, el IP deberá informar de la situación actual del proyecto, incluyendo el número de casos incluidos y/o la situación del estado del análisis estadístico o de las publicaciones. El Coordinador podrá solicitar soporte documental de dicha información.
    • El proyecto se dará por finalizado cuando se realice la última publicación científica derivada del mismo, con la renuncia del IP a continuar con el proyecto o por decisión del Coordinador tras 2 años de inactividad del mismo u otra razón mayor debidamente justificada.
  1. Política de autorías
    • Se incluirán en la lista de autores a todos los investigadores que hayan tenido una contribución significativa al proyecto, bien en el diseño y preparación del mismo, en el reclutamiento de casos, en el análisis estadístico o en la preparación y revisión del manuscrito. Si el número de autores excediera el máximo permitido por la revista, el resto de autores se incluirán al final en un listado a modo de adenda, equivalente a firmante del artículo a nivel curricular.
    • El investigador principal será el primer firmante de las publicaciones derivadas del proyecto. En el caso de proyectos de diseño colaborativo, los IP del proyecto ocuparán las tres primeras posiciones, alternándose en las mismas en el caso de que del proyecto deriven varias publicaciones.
    • El último firmante de la publicación podrá ser un investigador senior del centro hospitalario del IP que haya participado en la coordinación, asesoría o supervisión del estudio.
    • El orden del resto de autores deberá ser sugerido por el IP, en función de la contribución ponderada de cada investigador al proyecto. En el caso de los investigadores que solo participen en el reclutamiento de casos/muestras, el orden dependerá del número de casos/muestras aportados al estudio. Antes del envío definitivo de la comunicación o manuscrito para su publicación, todos los autores deberán dar su aprobación al orden de firmantes.
    • Detrás del último firmante se deberá incluirá siempre “en representación de EIGA” (“on behalf of EIGA” para publicaciones internacionales).
    • En caso de disputa por el orden de autores, la decisión final será tomada por el CEP.