EIGA: UNA VISION HISTORICA Y DE FUTURO

Dr. Santos Pereira Bueno

EIGA comienza a gestarse en 2005 por la convergencia de un grupo de gastroenterólogos amigos interesados en el estudio de las enfermedades inflamatorias intestinales. Después de varias reuniones largas y discusiones intensas se definen los objetivos y, así, el día 6 de junio de 2006 se funda oficialmente EIGA como consta en el Acta Fundacional de la Cosellería de Xustiza, Interior e Administración local en la que los seis socios fundadores forman la primera Junta Directiva de la Asociación.

Desde esa fecha, la actividadde EIGA se centra en aglutinar a todos los profesionales sanitarios que, en Galicia, tienen una dedicación especial a la enfermedad inflamatoria intestinal con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes con estas patologías y que abarca tanto los aspectos científicos como el amplio territorio de la asistencia sociosanitaria.

Durante estos años, creemos que hemos mejorado de manera notable el conocimiento que los médicos y los propios pacientes, tenemos sobre estas enfermedades; hemos comunicado en varios congresos nacionales e internacionales nuestras experiencias y también hemos publicado cuatro libros sobre diferentes aspectos de la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Nos hemos implicado en la promoción e implantación de las Unidades de Atención Integral y en la divulgación del conocimiento para influir en las decisiones no sólo de los médicos sino de los servicios de salud.

En este sentido, creemos que los objetivos se van cumpliendo aunque debemos de hacer más presión hacia las diferentes Administraciones para que las decisiones que tomen sean más consensuadas y participativas.

Una actividad de EIGA de la que nos sentimos más orgullosos son las Jornadas de Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal que, con periodicidad bianual, venimos desarrollando desde 2006 en diferentes ciudades gallegas y donde, además de la presencia de importantes ponentes nacionales y extranjeros, se fomentan las relaciones de trabajo, colaboración y amistad entre todos lo asistentes; el “alma” EIGA.

Desde 2006, han pasado algunos años y ese inexorable paso del tiempo ha provocado que, en la última Jornada de Actualización en Pontevedra 2008, se haya dado un paso muy importante en la renovación y rejuvenecimiento de la Junta Directiva. El camino a seguir es largo e interminable. Requiere trabajo, mucho trabajo, y ser inmunes al desánimo para dar satisfacción a muchos colegas y, de manera unánime, a los pacientes que nos piden que sigamos en esta línea donde la Excelencia no tiene límites.

Estoy seguro que con la ayuda y colaboración de todos, esta nueva etapa de EIGA superará con creces lo conseguido hasta ahora