Edición I. Prevención global y desarrollo de conductas positivas en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Acreditado con 3,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Patrocinado por Pfizer

Prevención global y desarrollo de conductas positivas en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Curso de formación en medidas globales de prevención para el paciente con EII especialmente si se encuentra en tratamiento con inmunomoduladores o biológicos.

Un grupo de especialistas expertos, abordarán los principales factores de riesgo de enfermedad asociados a la EII, con el fin de poder prevenirlos y detectarlos de manera precoz. Aprenderemos sobre el riesgo de infecciones oportunistas y la importancia de la vacunación con actualización de las nuevas recomendaciones en este tema. El incremento del riesgo cardiovascular y su abordaje, así como la prevalencia de ciertos tipos de cáncer en pacientes con EII constituyen otra de las temáticas revisadas en el curso, junto a diferentes medidas de prevención que puedan instaurarse especialmente desde Atención Primaria para incrementar su eficiencia.

La mujer en tratamiento con inmunomoduladores y biológicos en edad fértil y la seguridad en el embarazo, aspectos que revisaremos en el taller, sin olvidarnos de la importancia de una correcta interacción y comunicación entre el paciente y el médico para favorecer la adherencia, el seguimiento y los hábitos adecuados en salud.

Prevención global y desarrollo de conductas positivas en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Curso de formación en medidas globales de prevención para el paciente con EII especialmente si se encuentra en tratamiento con inmunomoduladores o biológicos.
Un grupo de especialistas expertos, abordarán los principales factores de riesgo de enfermedad asociados a la EII, con el fin de poder prevenirlos y detectarlos de manera precoz. Aprenderemos sobre el riesgo de infecciones oportunistas y la importancia de la vacunación con actualización de las nuevas recomendaciones en este tema. El incremento del riesgo cardiovascular y su abordaje, así como la prevalencia de ciertos tipos de cáncer en pacientes con EII constituyen otra de las temáticas revisadas en el curso, junto a diferentes medidas de prevención que puedan instaurarse especialmente desde Atención Primaria para incrementar su eficiencia.
La mujer en tratamiento con inmunomoduladores y biológicos en edad fértil y la seguridad en el embarazo, aspectos que revisaremos en el taller, sin olvidarnos de la importancia de una correcta interacción y comunicación entre el paciente y el médico para favorecer la adherencia, el seguimiento y los hábitos adecuados en salud.

El curso que presentamos ha sido diseñado para ser realizado única y exclusivamente on-line.

  • Su duración es de 6 meses:
    El curso contará con acreditación tras su realización durante 6 meses desde la fecha de inicio.
    El tiempo máximo previsto para que el participante complete la actividad es de 8 semanas
    Fecha de inicio: 20 de Junio de 2020
    Dirigido a:
    • Está dirigido al profesionales sanitarios de diferentes especialidades que estén interesados en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal
    • Médicos gastroenterólogos y enfermería especializada que trabajen habitualmente con pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestina.
    • Otros profesionales: reumatólogos, dermatólogos, psicólogos, con especial interés en este campo
    • Médicos de atención primaria que desean conocer las medidas globales de prevención aconsejadas en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con EII.
    • Los médicos en formación (residentes) pueden realizar el curso pero no recibirán acreditación. En su lugar recibirán un diploma de haber realizado el curso.
    • El programa está compuesto 5 módulos
      Cada módulo consta de materiales teóricos y prácticos

 CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Texto de estudio: El alumno dispondrá, para cada uno de los temas, de un texto en formato pdf, en el que se revisan y actualizan los diversos contenidos relativos al tema en cuestión
  • Bibliografía de referencia: Cada tema irá acompañado de una relación de artículos de actualidad, los cuales complementarán el tema de estudio
  • Texto de conclusiones: Para cada tema se facilitará un texto de conclusiones globales, que recogerá los aspectos más importantes o destacados de la materia impartida

 CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Presentación audiovisual
    El alumno dispondrá de una presentación en PowerPoint para cada uno de los temas del módulo.
  • Audioclase A través de un video interactivo los alumnos inscritos tienen la oportunidad de, al tiempo que visualización el vídeo ir respondiendo a preguntas sobre el tema en cuestión.
  • Video Con consejos para pacientes.

 EVALUACIÓN

 

La evaluación del curso consistirá en la superación del 100% de respuestas acertadas en cada uno de los test de 5 preguntas que se realizarán al acabar cada módulo y cuya superación confirma la competencia en el mismo. Se dispondrá de un intento para la superación de cada uno de los test.

Así mismo, será necesaria la cumplimentación del cuestionario de evaluación del curso, para la finalización del curso y la consiguiente acreditación.

Una vez superados los objetivos del curso, el alumno recibirá los créditos correspondientes a través de correo electrónico

 CONSULTAS

El alumno dispone, dentro del portal del curso, de un formulario de contacto que le permite dirigir cualquier consulta a la secretaría técnica.

Esta aplicación se utilizará exclusivamente para consultas:

  • Técnicas: Incidencias del sistema, aclaraciones de funcionamiento, etc…
  • Logística: Consultas sobre matriculación, evaluaciones, etc…

 

Coordinadora del curso

Dra. Ana Echarri Piudo. Unidad EII. C.H.U de Ferrol


Módulo 1

Actualización en Vacunación en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Autor: Dr. Javier José Paz Esquete. Medicina preventiva. C.H.U. de Pontevedra

Introducción:

  • Los pacientes con enfermedades inmunomediadas presentan mayor riesgo de infección, debido en parte, al uso de tratamientos inmunomoduladores y biológicos.
  • A pesar de que la proporción de pacientes con EII que tienen al día el calendario vacunal va aumentando, la cobertura de vacunación es baja y es necesario concienciar sobre la importancia de mejorarla y abordarla
  • En este modulo se pretende además abordar y actualizar el esquema de inmunizaciones recomendado para diferentes situaciones de pacientes con EII (paciente adulto no inmunocomprometido y con inmunocompromiso, paciente pediátrico, mujer embarazada, paciente mayor, etc)

Temática a abordar en este módulo. Competencias que el alumno debe adquirir. 

  • ¿Es necesario revisar el calendario vacunal del paciente con EII? ¿Cuál es el mejor momento?
  • ¿Qué es una vacuna? Tipos de vacunas: vacunas inactivadas, vacunas vivas atenuadas. ¿Qué cuidados hay que tener con estas vacunas si nuestro paciente está con tratamiento inmunosupresor o biológico?
  • ¿Cuál es el momento óptimo para la vacunación? Recomendaciones de vacunación. Vacunas con virus vivos, cuando administrarlas y cuánto tiempo esperar para iniciar el tratamiento.
  • Si quiero vacunar a mi paciente con una vacuna de virus vivo y está en tratamiento inmunosupresor, ¿cuánto tiempo debo interrumpir el tratamiento?
  • Vacunas que hoy en día figuran como opcionales: meningococo, herpes zoster, ¿es momento de implementarlas en nuestros pacientes? ¿Deberíamos aconsejar su vacunación siempre o al menos cuando cumplan ciertos factores de riesgo?
  • El riesgo de herpes zoster aumenta con la edad y la inmunosupresión, especialmente con ciertos tratamientos (antiTNF, tofacitinib). ¿Cómo debemos actuar en práctica clínica? Zostavax, ¿esperamos a Shingrix? (Solo se debe administrar la vacuna de microorganismos vivos frente a herpes zóster a pacientes con antecedentes conocidos de varicela o a aquellos que sean seropositivos para el virus de la varicela zóster).
  • Me vacunaron pero no tengo inmunidad ¿Cómo actuar?
  • Pacientes con EII. Actitud de vacunación frente a los viajes.
  • Estrategias para mejorar la vacunación y evitar el desarrollo de infecciones oportunistas.

Módulo 2

Actualización en Profilaxis de la tuberculosis en pacientes con EII

Autor: Dr. Luis Anibarro García. Medicina Interna. C.H.U. de Pontevedra

Introducción:

  • Infecciones oportunistas, incluyendo TUBERCULOSIS, criptococosis, histoplasmosis, candidiasis, CMV y listeria son más frecuentes en pacientes en tratamiento con biológicos y pequeñas moléculas como tofacitinib.
  • De éstas la más frecuente es la Tuberculosis, siendo obligado evaluar la necesidad de quimioprofilaxis de tuberculosis en el paciente que inicia tratamiento biológico para su EII.

Temática a abordar en este módulo. Competencias que el alumno debe adquirir.

  • Riesgo de desarrollo de Tuberculosis en el paciente con EII y tratamiento con inmunosupresores, biológicos (antiTNF, ustekinumab, vedolizumab,…) y pequeñas moléculas como inhibidores de las JAK (tofacitinib).
  • ¿Cuándo debo realizar profilaxis a mis pacientes con EII?
  • Check list para decidir necesidad de profilaxis previo a los diferentes tratamientos. ¿Hay que esperar un tiempo de profilaxis para iniciar el tratamiento para la EII?
  • Mantoux o Test de IGRA. Recomendaciones-guías clínicas en paciente inmunocompetente e inmunocomprometido.
  • Tratamiento de elección en la profilaxis de la Tuberculosis. Fármaco y duración. Rifampicina vs isoniacida.
  • Si mi paciente desarrolla toxicidad hepática con isoniacida ¿qué profilaxis realizar?
  • Otros problemas y soluciones que me puedo encontrar al iniciar tratamiento de profilaxis.
  • ¿Es necesario repetir el test de IGRA durante el tratamiento biológico?
  • Mi paciente ha desarrollado TBC a pesar de la profilaxis ¿Qué debo hacer? Es necesario suspender siempre el tratamiento biológico?
  • Y si estoy con Tofacitinib u otra molecula pequeña ¿debo suspenderlo?
  • ¿Podría poner otro tratamiento biológico de “menor riesgo” si fuera necesario? ¿Cuándo reintroducir el tratamiento?

Módulo 3

Cuidados y medidas de prevención para el paciente con EII. ¿Qué se puede hacer desde Atención Primaria?

Dr. Daniel Rey Aldana.  Atención Primaria. Santiago

Introducción:

  • Los pacientes con EII tienen un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares y tromboembólicas sobre todo en el brote agudo. Factores de riesgo de cardiopatía isquémica en paciente con EII, control adecuado de la inflamación (adherencia al tto y al seguimento), dejar de fumar, etc.
  • Implicación del centro de salud en vacunación, prevención de osteoporosis, hábitos de salud: tabaco, ejercicio, prevención-vigilancia de cánceres más frecuentes en el paciente con EII.
  • La ansiedad y la depresión presentan una incidencia dos veces mayor en el paciente con EII que en la población general. Medidas de identificación desde el centro de salud.

Temática a abordar en este módulo. Competencias que el alumno debe adquirir.

  • Control de medidas preventivas sobre todo en pacientes con mal control de la inflamación: obesidad, tabaco, ciertos fármacos, inmovilización. Optimizar el tratamiento de la enfermedad. Los riesgos de infarto de miocardio, ictus y muerte cardiovascular aumentaron significativamente durante los periodos de actividad de la EII ¿Cómo manejar el riesgo cardiovascular en pacientes con EII?
  • Implicación del centro de salud en la vacunación del paciente con EII. Gripe-neumococo. Calendario vacunal.
  • Screening de osteoporosis. Factores de riesgo en el paciente con EII.
  • Establecimiento de medidas para dejar de fumar desde el centro de salud. Programas coordinados Primaria-Unidad EII
  • Prevención de cáncer y vigilancia. Citologías en mujer en tto con inmunosupresores. Vacunación papiloma. Factores de riesgo para el cáncer de piel.
  • Check list para manejar desde primaria aspectos preventivos en estos pacientes
  • Hábitos de salud
  • Identificación del paciente con depresión o ansiedad en el paciente con EII. ¿Tests básicos para su identificación desde primaria?
  • Implementar y mejorar la adherencia al tratamiento del paciente con EII. Hasta un 40% de los pacientes crónicos tienen mala adherencia.
  • ¿Como podemos coordinarnos Primaria-Especializada? Es preciso una información en aspectos clave en EII para los médicos de primaria

Módulo 4

Cuidados de la mujer con EII

Dra. Covadonga Castro Díaz. Servicio de Ginecología. C.H.U. de Santiago de Compostela

Introducción:

  • La enfermedad inflamatoria intestinal suele aparecer en la edad adulta temprana, afectando a la mujer a lo largo de varias etapas de su vida e influyendo en los diferentes estados y etapas que puede vivir.
  • La influencia del estado hormonal (menstruación, embarazo, menopausia) sobre la EII puede condicionar a la mujer con esta patología.
  • El embarazo es un momento que la mujer con EII vive con un montón de preocupaciones por ella y por el niño.
  • En este módulo se recogen aspectos clave sobre problemas y soluciones, que puedan surgir a lo largo del ciclo vital de la mujer

Temática a abordar en este módulo. Competencias que el alumno debe adquirir.

  • Anticoncepción en las pacientes con EII
  • Alteraciones clínicas intestinales asociadas a la menstruación y su tratamiento.
  • Actualización en vacunación del papiloma (niños y niñas).
  • Citologias en pacientes con inmunosupresores.
  • Situaciones de dificil manejo asociadas a la infección por VPH. CIN-III y tratamientos inmunosupresores, biológicos y nuevas moléculas (tofacitinib) ¿Qué debo hacer con el tratamiento inmunosupresor? ¿Debo suspenderlo siempre? Debo cambiar de tratamiento?
  • Tiene la paciente con EII mayor riesgo de cáncer de mama. Cancer de mama y tratamientos inmunosupresores y biológicos ¿Qué hacer?
  • Embarazo, lactancia y tratamientos.
  • Manejo del brote durante el embarazo
  • Seguridad de los tratamientos para la EII durante el embarazo.

Módulo 5

Mejora de la relación médico-paciente en la consulta de inflamatoria

Dra. Laura Camacho Martel. Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (UAIEII). Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Dra. Purificación Bernabeu Juan .Unidad de Psicología Hospitalaria. ISABIAL Hospital General Universitario de Alicante.

Introducción:

  • Pautas que el especialista puede proporcionar a sus paciente para que sea capaces de enfrentarse mejor a su enfermedad desde el inicio, adquiera mejores hábitos y sea más adherente a las terapias que se reciben.

Temática a abordar en este módulo. Competencias que el alumno debe adquirir

  • Pautas para mejorar la relación médico-paciente
  • Pautas para incrementar la adherencia
  • Pautas para mejorar el enfrentamiento a la enfermedad
  • ¿Cómo se que algo no va bien desde el punto de vista psicológico?
  • Control de estrés. Talleres de mindfulness.
  • Taller de control de ansiedad
  • Taller de enfrentamiento a la enfermedad
  • Herramientas para enseñar y compartir con el paciente.
Acreditado con 3,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Dra. Ana Echarri Piudo
Unidad EII. C.H.U de Ferrol


Dr. Luis Anibarro García
Medicina Interna. C.H.U. de Pontevedra



Dra. Purificación Bernabeu Juan
Unidad de Psicología Hospitalaria. ISABIAL. Hospital General Universitario de Alicante.



Dra. Laura Camacho Martel
Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (UAIEII). Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.



Dra. Covadonga Castro Díaz
Servicio de Ginecología. C.H.U. de Santiago de Compostela



Dr. Javier José Paz Esquete
Medicina preventiva. C.H.U. de Pontevedra



Dr. Daniel Rey Aldana
Atención Primaria. Santiago